La universidad de Granada acaba de publicar un estudio sobre los peces que acumulan más metales pesados a lo largo de su vida, y ya se sabe que los mejillones y el pez espada son los que salen ganando. Aunque las concentraciones de estos compuestos están, en la mayoría de los casos, por debajo de los límites legalmente establecidos, no deja de ser un dato interesante saber cuáles son los animales marinos que cuentan con mayor concentración de, en este caso, plomo y el mercurio.
Se analizaron 485 muestras de 43 especies distintas, y solo 6 de ellas sobrepasaron los límites legales. Los datos obtenidos dejan situaciones curiosas. Hace algunos años, fueron alertadas miles de personas sobre la peligrosidad del panga, llegando a retirarlo del mercado durante un tiempo por su alta toxicidad; ahora estos estudios han demostrado que el panga y el bacalao son dos de los pescados más seguros del mercado.
El responsable del estudio, el catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada Fernando Gil, ha recomendado reducir el consumo de pescado el máximo posible, sobre todo a niños pequeños y mujeres embarazadas, debido a que altas concentraciones de metales pesados en el organismo pueden provocar tonos de piel azulados o incluso cierto retraso psíquico en niños.
En cualquier caso sí se insiste en que el consumo de pescado es recomendable por los ácidos grasos cardiosaludables que posee y por el aporte de Selenio, protector frente a enfermedades cardiovasculares.